Restaurantes.com es un portal web de reservas de restaurantes con ofertas y promociones especiales.

Reto

Abaratar los costes de infraestructura, manteniendo el mayor uptime y permitiendo asumir picos de tráfico de 5 veces superior al tráfico habitual para grandes campañas. Ayudar al equipo de desarrollo del cliente a mejorar el rendimiento de su aplicación.

Solución

El cliente partía de una solución basada en Amazon Web Services con el inconveniente de que no se le estaba sacando ningún provecho a los servicios que este proveedor de cloud ofrece y una plataforma nada optimizada en lo que a costes se refiere. Además existían serias dudas de las posibilidades reales de escalado de la aplicación.

Durante los dos primeros meses se realizó una migración completa a nuevas instancias con configuraciones basadas en autoescalado permitiendo optimizar costes, separación de lecturas y escrituras en base de datos, automatización de despliegues, migración de contenido estático a Amazon S3 y mejora en procesos de arranque de servicios auxiliares como SOLR o servicios Java.

Con estos cambios y unas políticas adecuadas de autoescalado y gestión de instancias reservadas se ha conseguido una ahorro mensual de entre el 60 y el 75% para aquellos períodos de tráfico normal permitiendo igualmente asumir los picos de tráfico cuando ha sido necesario.

CostesTiempo

Una vez terminada la primera fase, los esfuerzos se han centrado en ayudar al equipo de desarrollo a optimizar su aplicación mediante el uso correcto de cachés en memoria, gestión de tareas, todo ello respaldado con pruebas de carga en las que se han usado herramientas de monitorización open source, Amazon CloudWatch y New Relic.